¿Sabes qué hace un Community Manager? Seguro que sí, pero por si las dudas ¡Repásalo con nosotros!

Un Community Manager es la persona que se encarga de construir y administrar la comunidad de una o varias marcas en internet pero no es lo único que hace, también crea y refuerza las relaciones que dichas marcas tienen con sus clientes, fans o cualquier persona interesada en la marca. ¿Suena complejo, no?

Pero no te preocupes, a pesar de la complejidad que conlleva ser un gestor de comunidad, existen herramientas que pueden facilitar las tareas que él mismo debe de realizar diariamente y como nos gusta consentirte, hoy te dejamos herramientas de gestión, diseño, análisis  y tendencias que sí o sí debe tener un Community Manager. 

Herramientas para gestión

  1. Hootsuite

¿Quieres programar y promocionar tu contenido sin estresarte? Hootsuite es para ti. Esta herramienta súper famosa, es muy útil no solo para programar y publicar tu contenido, sino que además, analiza como le está yendo a las marcas que manejes. 

La versión gratuita, solo te permite administrar 3 redes sociales y programar mensajes pero no podrás acceder al análisis de las cuentas. Aún así, si eres un principiante o solo quieres probar, es un  programa increíble para comenzar. Por otro lado, si ya eres todo un experto ¿Qué esperas? Su versión de pago es increíble y tiene muchas funciones.

  1. Creator Studio

Esta gran herramienta creada por Facebook, te permitirá administrar las publicaciones, explorar estadísticas y revisar tus mensajes, todo desde un mismo lugar. Es gratuita e intuitiva. Cabe resaltar, que su único inconveniente es que esta solo te permitirá manejar las cuentas de Facebook e Instagram, para Twitter y otras redes, deberás utilizar alternativas como Hootsuite o Buffer.

  1. Buffer

Con esta herramienta puedes personalizar qué y cuándo compartes tus contenidos. Es un programa muy sencillo, por lo que no será nada difícil que lo uses. ¿Lo mejor? Te permite administrar Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y LinkedIn. ¿El inconveniente? Posee una versión gratuita de tan solo 14 días, además, si adquieres este software, debes de tomar en cuenta que las publicaciones y el análisis son paquetes que se venden por separado.

Herramientas de diseño

  1. Canva

Esta famosísima y espectacular herramienta, te permite diseñar de forma rápida y sencilla lo que deseas, desde stories para Instagram hasta infografías. Es una herramienta súper intuitiva y eficaz, así que no te preocupes, diseñar en ella no será una odisea, incluso ofrecen plantillas para lo que necesites. ¿Lo mejor? Su versión gratuita incluye todas las funciones. Sin embargo, no tendrás acceso a sus fotos Premium pero no te preocupes, ¡Puedes subir tus propias fotos! genial, ¿no?

  1. Adobe Spark Post

Esta aplicación te proveerá de plantillas para crear tus posts para redes sociales. Es muy fácil de utilizar y aunque no posee muchas funciones, puedes darle un toque único a tu contenido. Recuerda que tu creatividad es muy importante a la hora de crear contenido audiovisual para las marcas que administres. Aunque es una herramienta gratuita, te encontrarás con plantillas de paga y con la marca de agua en esta versión.

Herramientas de análisis

  1. Metricool

¿Habías escuchado hablar de este software? Metricool, es una aplicación que te permite realizar métricas, administrar y medir la influencia de tu contenido. Realiza análisis de las páginas web, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google My Business, Youtube, Twitch, Facebook Ads, Google Ads y Tik Tok Ads. Cool, ¿no? Es actualmente, una de las mejores herramientas para medir, monitorizar y planificar tus redes. Su versión gratuita, te dejará explorar sus funcionalidades, pero si deseas toda la potencia que este grande te puede brindar, ya sabes cuál es el camino que debes tomar (aunque le duela un poquito a tu bolsillo).

2. Google Analytics

¡Por supuesto que el gigante informático no se podía quedar atrás! Esta herramienta de Google, es indispensable para poder analizar el tráfico que recibe cada web. Igual que Metricool, te permitirá analizar el alcance del sitio, de dónde provienen las visitas, cuáles son los contenidos más populares, cuanto tiempo están los usuarios en la web, cómo se segmenta tu público, entre otras funciones maravillosas. ¿Pros? Es totalmente gratuito. 

Herramientas para conocer las tendencias

  1. Nuzzel

¿Quieres mantenerte al tanto de las tendencias? ¡Esta aplicación es ideal para ti! Te permitirá conocer de que hablan tus contactos en las redes, además de mostrarte que es lo que más comparten. Lo mejor de Nuzzel es que es gratis aunque funciona a través de una cuenta de Twitter. ¿Te atreves a probarla?

  1. Google Trends

¡El gigante tecnólogico vuelve a hacerlo! Google ha estado trabajando arduamente para brindarle herramientas de provecho a los usuarios de este buscador. Es así como nace Google Trends, donde encontrarás las últimas tendencias de búsqueda en Google. ¿Lo mejor? Solo debes seleccionar un periodo de tiempo y añadir palabras claves y el te mostrará cuál es el interés de los usuarios en dicho tema. ¿Fácil, no?

Estas herramientas facilitarán tus tareas como Community Manager, así sea que estés empezando o seas todo un profesional. Te serán de mucha ayuda para lograr los objetivos planteados y no te dejarán descuidar las marcas que administres. Si no tienes alguna de estas herramientas ¿Qué esperas? ¡No te compliques! Empieza a utilizarlas y cuéntanos tu experiencia.